jueves, julio 31, 2003

++ Cravan vs Cravan ++
España, 2002, 100'
Isaki Lacuesta

Ayer fui al Lorca a ver esta película. [Nota: Adoro ese cine, para los que no lo conocen, el cine tiene forma rectangular. Al frente -como no podía ser de otra manera- está la pantalla, y en el haz de luz formado por la proyección, están las butacas. El suelo del cine tiene un declive sinusoidal. Se siente muy raro estar sentado allí, porque el techo es altísimo!.]



El film se presenta como un "falso documental" e intenta reconstruir la corta vida de Cravan en torno al mito creado por sus colegas artistas e intelectuales: Breton, Picabia, Clair, Gide y otros. Después de verlo la sensación que tuve fue: La vida de este hombre es genial, la historia es atrapante, sin embargo...me aburrió la forma de la narración.

Manifiesto Futurista (fragmento)- 1909
1- Queremos cantar el amor por el peligro, la costumbre de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. La Literatura ha exaltado hasta hoy, la inmovilidad reflexiva, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el desvelo casi febril, la carrera, el salto mortal, el golpe y el puño.

Se dice que Cravan fue poeta y boxeador.
Se dice que era sobrino de Oscar Wilde.
Se dice que influenció a dadaístas, surrealistas y futuristas.
Se dice que René Clair le dedicó un corto surrealista post-mortem. (Entr'acte)
Se dice que viajando hacia la Argentina en un barco, se perdió en el mar.
Nadie lo volvió a ver.



Manifiesto dadaísta (fragmento) Tristán Tzara - 1918
DADA he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguatado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos (...) Explicar: diversión de los vientres rojos con los molinos de los cráneos vacíos. Dada no significa nada.

Creo que este fragmento le viene perfecto al director.
Qué molesta búsqueda, tan ávida de definiciones!.
Qué necesidad de enmarcar, de explicar, cancelando la libertad de la contradicción, de la búsqueda y del cambio!.
Porqué este recurso a lo documental, con su connotación verista, si hace estallar en mil pedazos el mito?.
Si la idea central parecía ser: "Podés creer que esto fue así o no, pero está bueno creer que así fue", es decir, si de base hay una especulación acerca de dichos y de hechos; porqué no recurrir a una mezcla de lenguajes cinematográficos para contarla?.
No sólo la historia está pobremente contada, también hay momentos francamente patéticos, personajes que se enseñorean para entender, que pelean por poseer. A saber: la vieja española dando cátedra sobre Cravan, "revelando" sus supuestos misterios, hablando como si ella fuera la única que "lo entiende en serio". Los "coleccionistas", desesperados por corroborar que una pintura firmada bajo otro nombre (y que ellos poseen), pertenecía realmente a Cravan. La mujer francesa....ay dios! hablando de él, cual adolescente refiriéndose a su ídolo pop.



Hubiera sido genial que el director, en vez de intentar darle un marco de veracidad burguesa, al mito Cravan, hubiera jugado con transmitir las sensaciones en torno a este personaje, echando mano a recursos más ingeniosos, más acordes al espíritu de los años `10 y `20 europeos. Las posibilidades eran infinitas. Una lástima, exageradamente aplaudida por la crítica.

Sitio oficial

domingo, julio 27, 2003

A propósito de Piglia y su Argentina en pedazos*

.....
Este libro es altamente recomendado. Piglia lleva a cabo un proceso de reconstrucción de las ficciones a partir de las cuales se alimenta la construcción del ser nacional, de los mitos argentinos, del imaginario moderno.
Cada libro en versión comic, tiene una introducción teórica sumanente enriquecedora, que detalla con lucidez y muy brevemente los rasgos que Piglia pretende acentuar, con el objetivo de sustentar sus hipótesis iniciales.
Las versiones en comic también son breves, arrancando de la trama de los textos los núcleos centrales, complementan la teoría con un vuelo creativo y lúdico.
.....

* Ediciones de la Urraca/Colección FIERRO. (c) 1993

++ La Argentina en pedazos ++ Ricardo Piglia


Textos de Piglia
+
Textos de literatura argentina (Echeverría, Cortázar, Rozenmacher, Arlt, Puig, etc)
+
Comics (dibujos de: E.Breccia, A.Breccia, Christ, Solano López, Nine, etc.)


La Argentina en pedazos. Una historia de la violencia argentina a través de la ficción. Qué historia es ésa? La reconstrucción de una trama donde se pueden descifrar o imaginar los rastros que dejan en la literatura las relaciones de poder, las formas de la violencia. Marcas en el cuerpo y en el lenguaje, antes que nada, que permiten reconstruir la figura del país que alucinan los escritores. Esa historia debe leerse a contraluz de la historia "verdadera" y como su pesadilla.



La gallina degollada de Quiroga por Breccia

viernes, julio 25, 2003

Ojo en el cielo
P.K. Dick


Existencia de mundos paralelos, actuantes en un mismo tiempo pero en espacios diferentes. Cómo pasamos de un mundo a otro?. De qué dependen las características de este mundo?. Hay un ideal de Tierra hacia el cual tendemos?. Nuestro mundo es una proyección paranoica de una mente individual?.

La lucidez de Dick -en medio de su locura vertiginosa, enmadejada y paranoica- atravieza capas de significaciones manejadas por todos. Nuestra realidad no es otra cosa que una construcción social labrada por mentes colectivas a lo largo de décadas de historia, con un anclaje y una significación presente.
El imaginario de una época es una construcción colectiva, elaborada de manera conciente, pero también con elementos pertenecientes al orden de lo fantasmático: el mito reactualizado en los ritos cotidianos, las ideologías, las creencias...



Mundo I: Arthur Silvester

"Lo que Hamilton tenía ante sus ojos era el antiguo y superado universo geocéntrico, con una Tierra gigantesca e inmóvil como planeta único. (...) Esto era real allí...aquel universo se regía de ese modo."

Mundo sacro, lugar en el cual los hombres logran establecer una comunicación entre el Cielo y la Tierra. Pueden hablar con Dios, y él les dicta los modos de habitar la Tierra, los modos de ser y de estar. El ojo en el cielo, establece parámetros de vigilancia y coerción frente a las violaciones. Un mundo moral donde el bien y el mal están determinados por seres que no son humanos.

Mundo II: Sra. Pritchet

"Nuestra finalidad (...) estriba en poner los enormes recursos y talentos de la industria electrónica al servicio de la obra magna de elevar el nivel cultural de las masas. De colocar el arte al alcance de la inmensa mayoría de los componentes de la raza humana."

Mundo de la ingenuidad, de lo bueno y lo hermoso. El castigo no proviene del cielo, sino de la mente victoriana de una mujer que ante la fealdad (o lo que ella considera lesivo a sus sentidos) reacciona disolviéndolo en el aire. Un mundo lleno de desaparecidos. Mujeres sin marcas sexuales, caballos con calzones, "dulzura de sacarina" y Asociación de Higiene Mental.



Mundo III: Señorita Reiss

"Quiero que se levante y reanude sus actividades normales. Quiero observarles. Son todos ustedes muy interesantes. (...) Una paranoica con manía persecutoria y psicosis de conjura. Todo cuanto ve tiene algún significado, forma parte de una intriga tramada contra ella"

Mundo del miedo, de la persecución. Los adversarios deben ser combatidos, masacrados si es necesario. En las tuberías de los hogares circula sangre en vez de agua. Las latas atacan a quienes intentan consumirlas. Las casas son organismos vivos que engullen a sus habitantes.

Mundo IV: McFeyffe

"Nos va a costar regresar a la factoría -declaró Tillingford, al tiempo que se sacudía unas gotas de aceite de la vuelta de las perneras de los pantalones-. Hay un distrito obrero en medio. (...) Es posible que hayan levantado barricadas en la autopista -convino el conductor."

Mundo rojo, amenaza comunista. Poder autoritario del camarada comisario. Cuerpo enorme, obeso de poder. Miedo y (des)control.

Vuelta al mundo real.
Mundo imbricado con los mundos anteriores, pero real, aterradoramente real.

miércoles, julio 23, 2003

++ Ya viene....++



Irma Vep de Oliver Assayas
ES - PEC - TA - CU - LAR
Se preestrena el 27/7 en el MALBA y el 31/7 en los cines.

viernes, julio 18, 2003

Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)
El viaje de Chihiro
Hayao Miyazaki



No voy a contar de que trata la película: supongo que los que no la vieron no quieren perder la magia del asombro y los que ya lo hicieron, conocen el argumento. Aunque recomiendo, para aquellos que quieran saber de qué se trata, visitar la página de kapa

Miyazaki pudo escapar de la disneylandización, y eso es bueno. Aunque esta película es más totoresca que otras, conserva la magia de los mundos extraños, increíbles, oníricos, soñados, temidos y anhelados a la vez. Sin caer en obviedades ni golpes bajos para emocionar.



Una vez más el personaje principal es una niña. Al principio de la película, Chihiro se muestra como una niña de su edad (caprichosa, infantil, miedosa) pero a medida que la historia avanza va adquiriendo las características de personajes miyazakianos como Naussica o Mononoke (fortaleza, independencia, valentía, solidaridad).
Nuevamente la naturaleza aparece como el lugar del cual emana la episteme, el saber, la enseñanza. Y las apariencias raras de las personajes, entrecruzan formas vistosas y pantagruélicas, con contenidos altivos, dionisíacos.

La película me pareció fantástica, hermosa, tierna a más no poder. A diferencia de otras de Miyazaki, está más dirigida hacia los niños...pero, ?quién no disfrutó con Totoro? :)) Además, aparecen algunos personajes de historias anteriores (los Susuwatari, por ejemplo), que ya habían aparecido en Totoro de forma fantasmática y extraña.
Aquí hay una página con la descripción y fotos de todos los caracteres. Y aquí una galería de imágenes fabulosa!


jueves, julio 17, 2003

++ El éter en un archivo virtual ++



Aquí se puede escuchar con el Real Player, los audios originales de hechos memorables. Por lo terrible, por lo maravilloso o por lo simpático ----->>> la primera transmisión de radio (1920), el comunicado nº 1 de la Junta Militar (1976) ----->>>>> etc etc

lunes, julio 14, 2003

++ NOAM CHOMSKY, OPOSITOR A LA GUERRA DE BUSH ++

"Fue una guerra ejemplificadora. El lingüista, polemista y duro opositor a las políticas de su gobierno, no tiene dudas: Irak fue elegido por ser el país más débil de la región y por tener mucho petróleo para enseñarle al mundo la nueva doctrina Bush. Esta indica que EE.UU. hará la guerra donde, cuando y con quien quiera, sin aceptar límites de la ONU. El objetivo profundo es cristalizar un sistema de gobierno interno que elimine todo rastro de políticas sociales."

Nota completa aquí



domingo, julio 13, 2003

++ Crisis de la representación en la política y el arte ++

Este fue el título del encuentro que convocó a diversos pensadores en el Goethe Institut, en el marco del proyecto ex Argentina.
El viernes estuvo Scott Lash, a quien ya había escuchado el año pasado en las jornadas sobre Georg Simmel. Creo que Lash siempre actúa -a partir del borboteo interminable de datos, autores, libros- como un detonante, un movilizador (con quien se puede acordar o no) que genera contrariedades en los sistemas de lecturas propios. Porque claro, él tiene sus propias interpretaciones.
Lash, describe algunas de las singularidades de nuestra condición posmoderna, del mundo en el cual nos toca vivir, un mundo plagado de representaciones que nos sumergen en una incertidumbre constante, dado su carácter de evanescencia casi inmediata. Estas representaciones, ya no recorren el camino histórico que va de lo profano a lo sagrado. Ahora las representaciones se transforman en medios y lo profano mediatizado es lo nuevo irrepresentable.
Las formas de Lash no son de lo más claras, pero esta idea de que lo real está mediatizado no es ninguna novedad, basta recordar los escritos de los situacionistas en los años '50, para comprobar que es un debate viejo pero fascinante de continuar, a partir de los vórtices actuales.
Para Lash, en esta condición mediatizada de nuestro devenir, obtenemos sentido en el movimento. Y uno no puede menos que acordar ?o no hablábamos del imaginario de la velocidad histérica de nuestros tiempos y sus sucedáneos materiales?
Creo que lo que queda pendiente, y esto casi siempre es así, es la propuesta de los puntos de fuga, de las tácticas del débil, de buscar o generar las grietas en la estructura. Para evitar las interpretaciones solipsistas y dar paso a la praxis tranformadora.
[Continuará]

domingo, julio 06, 2003

++ La sueñera ++
Ana María Shua*

12.
De qué materia están hechos los sueños?. Desconozco los suyos, caballero. Los míos están hechos de queso Gruyere y son muy ricos, un poquito picantes. Eso sí: con los agujeros hay que tener cuidado.

83.
Sueño con un canguro. Ese sueño carece de sentido nacional, me dicen en tono admonitorio: es un sueño australiano. Pero el canguro se queda dormido y sueña con un ñandú. Gracias a su sueño generoso, el mío es aprobado por la censura y hasta obtiene una subvención. Sin embargo, yo sigo sumergida en su bolsa: si el canguro se despierta, preveo un futuro con muchos altibajos.




96.
Más molestos que los grandes problemas son los pequeños contratiempos. Yo tengo uno, por ejemplo, de orejas caídas y dientecillos filosos, que me roe los puños de la camisa, las ganas, las uñas y los tipos de la máquina de escribir.

124.
Acosada, mordida, lastimada mi carne por los ácidos que segrega este maldito estómago de piedra, sólo me duele no haber encontrado todavía la respuesta al misterio, al Enigma del que yo misma formaré parte apensas termine la digestión de la Esfinge.


*Este hermoso libro se consigue a $3 en las librerías de la calle corrientes.

viernes, julio 04, 2003

++ Pablo Reche en Harrods ++

Ojos acostumbrados a visualizar
sólo lo codificado.
La regla, a veces sin excepción,
opaca las formas novedosas,
y los tintineos musicales no se escuchan...
...y las configuraciones espaciales no se ven.
Las formas grises no fluyen,
miran hacia adelante,
no se dan cuenta
que lo que pasa
está detrás de ellos
y la enorme ola se levanta
y aplasta
y envuelve.
Mientras los círculos amarillos
avanzan
rápidos
redondos
circulares
alucinógenos.

martes, julio 01, 2003

++ Velocidad histérica ++



Los avisos publicitarios en los cuales se promociona un producto que tiene como fin tener más energía no sólo encierran un mensaje exitista y poco contrastable con la realidad de la mayoría (basta recordar el aviso de la Cafiaspirina, y el contraste entre la chica cafeinizada -bella y exitosa- y la chica descafeinada -fea y loser-), sino que además provocan esta pregunta ¿para qué necesito más velocidad? ¿Para qué quiero más energía? ¿¿cuál es el apuro?? ¿¿¿adónde debo llegar???
Hay que admitir que nuestro mundo también nos provee la solución a los problemas que el mismo genera. Si nos pide que seamos más veloces, más eficientes, más "productivos" (y entiéndase esta palabra en el amplio sentido que connota la palabra poducción), ofreciéndonos productos para tal fin; también nos brinda luego la receta a tamaña dictadura de nuestro devenir: placebos, tranquilizantes, spa, etc etc.
¿Cuál es la base que sostiene todos estos procedimientos? El consumo, una rueda con dientes trituradores que pretende armar y desarmar nuestra subjetividad a su antojo. [Claro que ahora tengo que dar unos finales y entregar unos trabajos prácticos y una Cafia me vendría de maravillas! :)]