domingo, julio 13, 2003

++ Crisis de la representación en la política y el arte ++

Este fue el título del encuentro que convocó a diversos pensadores en el Goethe Institut, en el marco del proyecto ex Argentina.
El viernes estuvo Scott Lash, a quien ya había escuchado el año pasado en las jornadas sobre Georg Simmel. Creo que Lash siempre actúa -a partir del borboteo interminable de datos, autores, libros- como un detonante, un movilizador (con quien se puede acordar o no) que genera contrariedades en los sistemas de lecturas propios. Porque claro, él tiene sus propias interpretaciones.
Lash, describe algunas de las singularidades de nuestra condición posmoderna, del mundo en el cual nos toca vivir, un mundo plagado de representaciones que nos sumergen en una incertidumbre constante, dado su carácter de evanescencia casi inmediata. Estas representaciones, ya no recorren el camino histórico que va de lo profano a lo sagrado. Ahora las representaciones se transforman en medios y lo profano mediatizado es lo nuevo irrepresentable.
Las formas de Lash no son de lo más claras, pero esta idea de que lo real está mediatizado no es ninguna novedad, basta recordar los escritos de los situacionistas en los años '50, para comprobar que es un debate viejo pero fascinante de continuar, a partir de los vórtices actuales.
Para Lash, en esta condición mediatizada de nuestro devenir, obtenemos sentido en el movimento. Y uno no puede menos que acordar ?o no hablábamos del imaginario de la velocidad histérica de nuestros tiempos y sus sucedáneos materiales?
Creo que lo que queda pendiente, y esto casi siempre es así, es la propuesta de los puntos de fuga, de las tácticas del débil, de buscar o generar las grietas en la estructura. Para evitar las interpretaciones solipsistas y dar paso a la praxis tranformadora.
[Continuará]

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal