viernes, julio 18, 2003

Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)
El viaje de Chihiro
Hayao Miyazaki



No voy a contar de que trata la película: supongo que los que no la vieron no quieren perder la magia del asombro y los que ya lo hicieron, conocen el argumento. Aunque recomiendo, para aquellos que quieran saber de qué se trata, visitar la página de kapa

Miyazaki pudo escapar de la disneylandización, y eso es bueno. Aunque esta película es más totoresca que otras, conserva la magia de los mundos extraños, increíbles, oníricos, soñados, temidos y anhelados a la vez. Sin caer en obviedades ni golpes bajos para emocionar.



Una vez más el personaje principal es una niña. Al principio de la película, Chihiro se muestra como una niña de su edad (caprichosa, infantil, miedosa) pero a medida que la historia avanza va adquiriendo las características de personajes miyazakianos como Naussica o Mononoke (fortaleza, independencia, valentía, solidaridad).
Nuevamente la naturaleza aparece como el lugar del cual emana la episteme, el saber, la enseñanza. Y las apariencias raras de las personajes, entrecruzan formas vistosas y pantagruélicas, con contenidos altivos, dionisíacos.

La película me pareció fantástica, hermosa, tierna a más no poder. A diferencia de otras de Miyazaki, está más dirigida hacia los niños...pero, ?quién no disfrutó con Totoro? :)) Además, aparecen algunos personajes de historias anteriores (los Susuwatari, por ejemplo), que ya habían aparecido en Totoro de forma fantasmática y extraña.
Aquí hay una página con la descripción y fotos de todos los caracteres. Y aquí una galería de imágenes fabulosa!


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal