sábado, abril 26, 2003

Derrida y la tabla negra del mundo

- El paro forzoso;
- La incapacidad de dominar las contradicciones del mercado liberal;
- El crecimiento de la deuda externa;
- el crecimiento y sofisticación de la industria armamentista, la extensión del armamento atómico;
- las guerras interétnicas;
- el poder creciente de estados fantasmas;
- el estado presente del derecho internacional dominado por algunas naciones poderosas.

"En lugar de cantar el advenimiento del ideal de la democracia liberal y del mercado capitalista en la euforia del fin de la historia, en lugar de celebrar el fin de las ideologías y el fin de los grandes discursos emancipatorios, no seamos negligentes jamás con esta evidencia macroscópica hecha de innumerables sufrimientos singulares. Ningún progreso nos permite olvidar jamás, en cifras absolutas, que jamás tantos hombre, mujeres y niños han sido esclavizados, han estado hambrientos y han sido exterminados sobre la tierra".


Nota completa aquí

viernes, abril 25, 2003

++ Pomelo* ++



Pieza de mina de lápiz

Imaginar que se tiene la cabeza llena de minas de lápiz.
Imaginar que una de ellas se rompe.
Mostrar una mina de lápiz al amigo y decirle
que uno se la sacó de la cabeza.

Verano 1962

Pieza de escondite

Esconderse hasta que todos se vayan a sus casas.
Esconderse hasta que todos se olviden de uno.
Esconderse hasta que todos mueran.

Primavera 1964

Pintura para el viento

Hacer un agujero en una bolsa llena de semillas
de cualquier clase y poner la bolsa
al viento.

Verano 1961

Pieza en edificio para orquesta

Ir de una habitación a otra
abriendo y cerrando cada puerta.

No hacer ningún ruido.
Ir de lo alto del edificio
hasta abajo.

Invierno 1963

* Yoko Ono

martes, abril 22, 2003

++ La insoportable levedad de ser ++

Somos seres efímeros.

Y no es sólo una condición biológica, un límite temporal.
También nuestra relación con el Otro tiende a ser efímera.
Establecemos contactos nebulosos.

Somos seres leves y por tanto, cambiantes, contingentes.
¿Porqué la levedad?

Para Beethoven el peso es positivo, es el Es muss sein!, lo que debe ser!; aquello que va unido al destino.
El Dasein de Heidegger se parecería más a esa condición latente, cambiante del ser humano.
El ser es nada, se es siendo...No hay estructura estructurante, sino un mecanismo móvil de continuo cambio y adaptación.

Paradojal condición que nos acerca a lo más profundo de nosotros mismos, a lo más libre que tenemos pero que a la vez, nos aleja de los demás.
Las brechas profundas que nos separan del Otro (en muchas oportunidades abismos insondables), a menudo se cruzan en puntos de encuentro, en cruces suaves, impensados y claro...efímeros.


viernes, abril 18, 2003

++ BAFICI ++

Dolls
Takeshi Kitano
Japón 2002 - 113`




El principio de lealtad implicaría que uno debe permanecer junto a otro bajo cualquier circunstancia, cobijando, conteniendo, levantando, implicando.

Kitano cuenta tres historias de amor. Cruzadas por los vestigios de viejas lealtades que se reactualizan al contacto con los sujetos de deseo.

"Los mendigos atados", sustentados en la culpa y el amor. Búsquedas imposibles, caminatas suburbanas, estados hipnóticos, maravillosos escenarios naturales. Los finales trágicos son mejores, si la muerte metaforiza la bella poesía japonesa.
"la cantante de pop y el fan", amores fanáticos, irracionales, obsesivos. Desfiguraciones que preanuncian muertes inevitables, buscadas, enardecidas. Soledad y sumisión, sumisión de lo visual, de lo bello. Pérdida de valor ante la pérdida de belleza.
"la novia que espera a su amante", la mujer leal y dulce, con una paciencia que por momentos enardece. ¿Porqué espera? El ciclo de la vida no detiene su avance inexorable, pero ella permanece estática. Un hombre la sustrae del opresivo círculo, pero inmediatamente después, ella estará condenada a una nueva espera, la de un hombre que es su viejo y nuevo amante a la vez.

¿Cuál es el límite de la lealtad? Quizás una de las respuestas pueda ser esta: La muerte de cualquiera de los dos sujetos que componen esta agonística relación. O quizás de los dos. Quien podría saberlo.


jueves, abril 17, 2003

++ Adaptación ++

Los cambios sufridos en las últimas semanas se elevaban en densas nubes de miedo e incertidumbre, impregnando sus sentidos. Poseía un conocimiento que no le había sido transmitido de manera explícita, pero que habitaba en él. Se preguntó si estos cambios físicos modificarían su subjetividad, si cambiarían sus hábitos. Temió que ella no comprendiera (aunque sabía que había leído la metamorfosis de K.)
Se fue a dormir como todas las noches. Su estómago crujía rítmicamente, recordándole que no había cenado. Cerró los ojos pequeños y un remolino de cansancio lo arrebató de la vigilia. Al fin descansó.

Si uno lo (ad)miraba mientras dormía, podía notar sus movimientos extraños, su asincopada respiración, sus ojos enloquecidos rodando bajo los párpados calientes. Pero incluso los vouyeurs durmieron esa noche.

Su despertar fue violento, la respiración le fallaba, el medio ambiente que durante tantos años lo había cobijado lo estaba rechazando, debía salir de allí, buscar nuevo oxígeno, procesarlo con sus pulmones...
Se arrastró por las paredes de su vivienda y de un salto llegó al otro lado, se sentía alto y poderoso. Miró a su alrededor, todo se veía más pequeño ahora, las paredes de su casa habían sido una lente de aumento para su cotidianeidad objetual.

Pensó en la reacción de ella cuando lo viera. Se preguntó que diría. Esperó pacientemente. Cuando el sol dió de lleno en la ventana de su cuarto, ella se levantó.

Apareció despeinada, bostezando. Se detuvo en seco al ver un importante charco de agua en el piso de parket.
Su mirada realizó movimientos dudosos circunvalando su alrededor.
Ella sopesó las posibilidades de tamaña intrusión: ¿Habría sido Lisa la culpable?
Rastreó las huellas lentamente y con cierta percepción detectivesca llegó hasta la cima del mueblecito donde guardaba los comics...una sombra oscura se recortaba contra la pecera...

Ella se quedó mirándolo fijamente ¿cómo habìa llegado hasta allí?.
Un suspiro agitado, proveniente de sus vírgenes pulmones, la alertó.
La metamorfosis había concluído. Él había abandonado su antiguo cuerpo de axolote, dando luz a su nueva identidad: ahora era una salamandra, suave, grácil y extrañamente perturbadora.





lunes, abril 14, 2003

lo malo
que caras que están las entradas $4
el catálogo no estaba (lo venden a $7)

lo bueno:
se pueden comprar entradas con anticipación!
Festival de cine BA



Hoy saqué entradas para algunas pelis...ya había cola de media hora!!!
Dolls de Kitano
Derrida
La solicitud de empleo y Trabajadores saliendo de una fábrica de Harun Farocki

Ya la pasaron (en el festival de cine de mar del plata de hace dos años) y recomiendo:
Thomas Pynchon: A journey into de mind of P. (hnos. Dubini), uno de ellos está en B.A.
Ya la pasaron y no recomiendo:
H Story (Nobuhiro Suwa) horrible homenaje a Hiroshima Mon Amour.

Del festival de mardel de este año van a pasar (recomendable):
Hukkle
24 hour party people
No recomendable
El lobo de la costa oeste

Hay expectativas con:
Spider de Cronenberg
las dos de Chomsky
la de Godard
la del muralista Orozco
...............

Catalogo completo, sinopsis y programa aquí
Las recomendaciones serán bienvenidas.

viernes, abril 11, 2003

Der Traum



A veces sueño con números que luego ganan premios.
Frescos de situaciones que pueden llegar a repetirse como un deja vu.
La oscuridad me asusta fácilmente y creo en fantasmas y monstruos asesinos.
Pero anoche...

...La madre y la niña estaban paradas sobre lo que parecía ser una especie de pileta de desechos sociales. La niña jugaba alegremente entre hierros herrumbrados, cochecitos rotos, muñecas sin cabeza, trozos de madera y retazos de telas de diversos colores.
La madre percibía algo extraño. Más allá de los límite de ese gran piletón había un hombre en un coche que las acechaba. Ella tanteó el horizonte con su mirada y decidió caminar hacia su límite. Allí escudriñó sus bordes ensayando una explicación.
De pronto encontró un espacio, abismo gigantesco, vórtice emergente de las profundidades. Se asomó, y vió el llavero de un auto con unos ideogramas orientales. No entendió su significado. Intentó agarrarlo.
La extraña posición de su cuerpo le imprimió a su visión un nuevo prisma. La mujer comprendió. Debajo de ese cúmulo de basura, estaba el vacío. Eso implicaba que existían infinitas posibilidades de que el espacio que las sustentaba de pronto se desplomara. La mujer retiró su cuerpo con rapidez y de su boca fluyó una cascada de palabras incomprensibles (cuiddddd....ven......rapidddd). La base desapareció, arrastrando consigo a la niña.



La madre quedó parada en el borde y miró hacia la negrura del vacío. La niña lloraba y pedía ayuda. La madre notó que una fina soga colgaba de un aparejo e intentó tomarla, diciéndole a la niña que hiciera lo mismo. La niña se agarró con fuerza y la madre saltó, elevando a la niña al mundo superior.
Una vez arriba, la niña volvió a llorar, extrañaba a su madre.
Pero la niña dudó, miró hacia atrás, hacia el abismo que se extendía -no ya dentro- sino fuera del gran piletón. Allí había un bosque y el sol ampliaba los colores verdeamarillentos de los árboles. La niña se sintió atraída por ese mundo de ensueño y cayó.
La madre trepó por la soga, y llegó a la superficie unos segundos después que la niña había caído. Sólo alcanzó a ver un buzo rojo que revoloteaba en círculos. Gritó. Miró esperanzada.
Súbitamente, la niña apareció por detrás de ella. La madre se asustó, pero estaba feliz porque su niña estaba viva.
Se abrazaron. La madre vió otros niños alrededor de su hija. Los miró extrañada, conmovida. Sus cuerpos eran transparentes, como el de su hija.
Los niños se agruparon en bandada alada y reptaron hacia el horizonte sin mirar atrás ni una sola vez.

martes, abril 08, 2003

++ Uzumaki ++

Este post despertó la siguiente reflexión.
Los fármacos muchas veces son métodos de control y de aplacamiento de ciertas emociones que por diversos motivos, la sociedad no permite que se expresen.
La tristeza se combate con Prozac
La ansiedad con Alplax
La depresión con Rivotril
a veces el cuerpo y la mente piden otras salidas.
Me hago eco de las palabras de Oliverio


Invitación al vómito

CUBRETE el rostro
y llora.
Vomita.
Si!
Vomita,
largos trozos de vidrio,
amargos alfileres,
turbios gritos de espanto,
vocablos carcomidos;
sobre este purulento desborde de inocencia,
ante esta nauseabunda iniquidad sin cauce,
y esta castrada y fétida sumisión cultivada
en flatulentos caldos de terror y de ayuno.

Cúbrete el rostro
y llora...
pero no te contengas.
Vomita.
Si!
Vomita,
ante esta paranoica estupidez macabra,
sobre este delirante cretinismo estentóreo
y esta senil orgía de egoísmo prostático:
lacios coágulos de asco,
macerada impotencia,
rancios jugos de hastío,
trozos de amarga espera...
horas entrecortadas por relinchos de angustia.*


* Oliverio Girondo en Persuasión de los días

jueves, abril 03, 2003



Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra

Buenos Aires, 10 al 13 de abril 2003

Más info