martes, enero 28, 2003

++Carlos Regazzoni++

regazzoni

El taller de Regazzoni está al lado del Museo Ferroviario en la estación de Retiro.
Enormes esculturas de animales prehistóricos escoltan la entrada, reforzando el cartel que dice "Está siendo vigilado en forma permanente. Seguridad armada".
Llegando al gran galpón ubicado una vez traspasada la entrada, una hoja blanca de papel escrita con fibra negra avisa: "Toque la campana".
El lapso entre el tan-tan-tan de la campana, y el momento de ser atendida se extendió por 20 minutos. Esto me llamó la atención, ya que pensé que la "seguridad armada" se haría presente de forma inmediata al verme llegar.
Una persona nos hizo pasar al galpón que funciona como taller, depósito y próximamente bar de este artista.
Nos atendió Regazzoni, vestido de manera muy sencilla y completamente manchado de polvo. Fumaba sin parar y no dejaba de hablar: que hay mucho trabajo, que el bar inaugura el miercoles 29, que es a beneficio, que pasen y vean, que la entrada sale $3, etc, etc.
Recorrí por espacio de 80 minutos el taller, deteniéndome en esos fantásticos animales construídos con todo tipo de elementos extraídos de los espacios que convergen en las vías del tren (caños, bulones, tuercas, clavos, viejas máquinas de telégrafos, máquinas de escribir, ficheros, alambres, etc.). También había pinturas diseminadas por los techos y las parades. Todo girando en torno al mismo eje temático: el mundo ferroviario.

bicho


Ya finalizando la visita, en la parte de adelante del galpón, está su oficina-comedor-living. Un cartel advierte al visitante: "Los invitados deberán traer -por persona- una botella de vino o de champagne".

Regazzoni parece tener un motor creativo increíble y voraz. Actualmente vive en Francia, donde el gobierno le ha cedido un lugar (similar al de Retiro) al costado de la estación. Con la venta de sus obras el artista ha montado un proyecto de reciclaje que se está implementando en algunas escuelas francesas.

viernes, enero 24, 2003

++Fassbinder en el CC San Martín++

En dialéctica con el comentario de Lunes Felices...
Warum läuft Herr R. Amok?
o El porqué de la locura del señor R. (1969)

¿Porqué?
Quizás porque nunca hizo lo que él realmente quiso.
Quizás porque se casó con una bella mujer que lo presionaba constantemente para que le de el status social y económico de un trabajo profesional bien pago.
Quizás porque su madre dominante lo menospreciaba y su padre estaba gagá.
Quizás porque su hijo tenía problemas escolares.
Quizás porque sus vecinos se reían de su gordura y se burlaban de su cara de "Mr. Bean".
Quizás porque en su trabajo no le daban el ascenso tan esperado.
Quizás por la presión social que siempre pide más, que sumerge en una espiral opresiva de ciertos escalones a cumplir:
1. el título universitario; 2. el trabajo bien pago; 3. el casamiento; 4. la casa-el auto-el hijo; 5. el ascenso; 6. una nueva casa-auto-hijo.....y siguen las exigencias de mejora económica y los elevados salarios exigen más y más gastos, más casas, más viajes, más autos. Y para mantener las apariencias hay que hacer esfuerzos cada vez superiores.

Herr Raab no pudo. Nunca tuvo la valentía de mandar todo al carajo, de imponerse, de ahondar en sus placeres.
Hizo un culto al trabajo, al status social y a la estupidez. Y su vida terminó de la peor manera.

jueves, enero 23, 2003

++Pseudo retrato textual de mediados de los '80, de la clase media argentina "progre" en los '70++

Creo que es posible establecer una serie textual, que daría un cuasi-estereotipo de cierto ciudadano comprometido con la lucha social en la época de la última dictadura, informado, crítico y expectante acerca de los aconteceres políticos.
De formación intelectual más que militante. Con grandes lecturas de material latinoamericano. Imagino que esta serie incluiría a grandes porciones de la población, incluso pueden manejar objetivos distintos y eso está bien, no creo en la generalidades, pero es divertido pensar en tipologías que pudieron estar presentes en la conformación del imaginario de una época. Y el estrato cultural puede brindar un buen acercamiento....

- "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez
- "Rayuela" de Julio Cortázar
- "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato
- Nunca Más
- algun/os libro/s de Félix Luna
- "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano
- algun/os libro/s de Dalmiro Sáenz
- "Tus zonas erróneas" de W. Dyer
- La colección completa o semicompleta de la revista HUMOR
- Alguna colección de periódicos progresistas de la época.


Esta lista está abierta a nuevas contribuciones...

martes, enero 21, 2003

++Más ranking++

En el puesto Nº7 del ranking de personajes perdedores de la literatura...
Irene Westcott, "El enorme receptor de radio" (Cuento incluído en La Geometría del amor), de John Cheever.
Irene se esconde bajo la apariencia falsa de ser una mujer feliz con una familia perfecta.
Un día cualquiera, su marido le regala una radio enorme que tiene un desperfecto muy llamativo: le permite escuchar las conversaciones de los vecinos. Irene asiste "horrorizada" a peleas, discusiones, charlas. Sintiéndose ajena a todo eso mundo, enjuicia, vocifera sus valores, se llena la boca de críticas.
Finalmente un técnico arregla la radio, Irene ya no vive el mundo del otro. Ahora atiende su propio mundo, el que la agobia, el que -mediante la voz del marido- le recuerda a diario sus propias miserias, su mundo fétido, sus debilidades.
Irene me parece una perdedora, por su estúpido rol de juez, por sus falsas etiquetas, por su asqueroso moralismo...Y además por chusma, por vigilante y por censora!

cheever

sábado, enero 18, 2003

++Probabilidades++


¿Qué porcentaje de probabilidades tiene cualquier ser humano promedio de, haciendo zapping, cruzarse [ojo, tiene que ser en días distintos] con el mismo fragmento visual que lo detuvo la primera vez y que ahora lo hace reflexionar sobre estas estupideces?
++Ranking de los 10 trabajos más peligrosos++

Hoy ví un documental en People & Arts, sobre los trabajos más peligrosos que puede realizar el hombre.
Aquí van, de menor riesgo, a mayor:

10. Trabajadores metalúrgicos
9. Dobles
8. Bomberos - Paracaidistas
7. Pilotos de prueba
6. Pilotos de portaaviones
5. Buscadores de minas
4. Corresponsales de guerra
3. Leñadores
2. Mineros de carbón

.......
...........
......
Y por soportar olas de 12 metros de alto, temperaturas con una sensación térmica de 45º-50º; bajo cero, manipulación de jaulas de 680 kg, mucho hielo y largas jornadas de trabajo en época de temporada...
....
......
el primer lugar es para:

1. Pescadores de cangrejos de Alaska

viernes, enero 17, 2003

++"Balnearios" en el MALBA++

Luego de un primer intento fallido por ver esta película (la pasan dos veces por semana, las entradas se agotan con rapidez y hay que llegar con tiempo para poder conseguir un buen lugar, ya que la gente empieza a hacer una cola 45 minutos antes de la peli!) finalmente anoche pude verla.

Balneario de Mar del Sur: El documental comenzó en un tono medio, narrando una historia de mentiras, traiciones y muerte, con toques estilísticos de un obvio film policial francés, en cuanto a las tomas y a los movimientos de cámara. Una voz en off relata al espectador la historia, que gira en espiral hacia el mismo lugar: un hotel de Mar del Sur, otrora espacio de gloriosas epopeyas, hoy producto deteriorado de mano inescrupulosas. Esta primera historia no me gustó, me pareció que tenía una seriedad ficcional, poco creíble. Aunque Mariano Llinás (su director), dice que es una historia real.

Balnearios de la costa: podrían ser los balnearios de cualquier lugar concurrido, Mar del Plata, Pinamar, Miramar, San Clemente, etc. Personajes con perfil estereotipado y un excelente examen sociológico. Divertida sucesión de imágenes, que describen (junto a la voz en off) las aventuras y los personajes que se encuentan en las playas (los ancianos que pasean, el perro que molesta, los niños que gritan y juegan, las mujeres y sus cuidados físicos, los hombres y sus caminatas, el chapuzón en el agua, el heladero, el barquillero, etc etc). Lejos, el bloque más logrado, gracioso y perfectamente real.

Balneario (hundido) en Mar Chiquita: yo conozco el lugar...se olvidaron de filmar los flamencos en el agua!!!! (aunque filmaron una construcción de metal que representaba un flamenco), se olvidaron de contar que a ese lugar -antes de la inundación- concurrían familias de 'alta sociedad' que utilizaban baños de lodo para curarse de sus dolencias....A este segmento le faltó, está inconcluso... Lo más logrado: la filmación de la ciudad que quedó ahogada por la crecida. Lo que faltó: más filmación de la ciudad bajo el agua!!!!! mas historias del antes y después de la inundación, rastrear en el sentimiento de un pueblo que sigue soñando con volver a la edad de oro del balneario.

Balneario de Villa Mercedes (interior del país): No me gustaron las apreciaciones del locutor, criticando lo que el llamó "esas horribles moles de cemento" o algo así...Cualquiera que haya ido a un balneario ubicado en las sierras, sabe que tiene la opción de usar los piletones de cemento con agua de montaña, o buscar los piletones naturales que se forman entre grandes piedras, bajo cascadas.
Esta es la historia de Zucco, personaje increíble, interesante, complejo, a veces tratado con cierta sorna, puesto en hazmerreír, con ciertas cualidades kitsch que no era necesario que fueran subrayadas por el locutor...la imagen hablaba por sí misma. Luego me enteré que el hijo de Zucco es amigo del director, que -claro está- no hubo un ánimo de burla...pero las imágenes por ahí muestran lo contrario.

En promedio el documental me gustó, resalto estas inquitudes de documentación antropo-sociológicas. Sin embargo creo que el director hace agua (ya que hablamos ded balnearios ;)) cuando intenta documentar algo que no conoce, que no ha vivido. La parte de las playas es genial, pero la parte del balneario de provincia tiene errores e interpretaciones sumamentes pobres que resaltan la ignorancia, y la falta de vivencias en esos ámbitos.

jueves, enero 16, 2003

++Y en el octavo lugar del ranking de losers...++

....Ludvik. "La Broma" de Milan Kundera.
Pobre Ludvik. En una carta que le escribió a Lucía, y en un intento de impactarla con su exquisito sentido del humor, incluyó una broma (que no será develada en este blog, no señor), con tanta mala suerte que la carta fue interceptada por la policía secreta checoslovaca (eran los años de comunismo en esos lares) y Ludvik pasó a ser encuadrado dentro de la categoría "enemigo del régimen".
A todo esto, Lucía nunca recibió la carta y para colmo se sumó al juicio de aquellos que vieron en Ludvik un traidor.
Lo paradójico del tema, es que Ludvik era comunista y tuvo que pagar con la cárcel y la exclusión social, una broma que no ingresó como tal dentro de los rígidos cánones de las autoridades de la época.

Cuando los sistemas (ya sean políticos, sociales, culturales, etc) están estructurados rígidamente, no admiten la presencia de "ruidos", de leves variaciones, de inserciones intrusas pero inocentes. La estructura mata lo espontáneo, lo vital y único de cada ser humano, porque implementa un rígido molde al cual adecuarse sin concesiones.

ludvik

miércoles, enero 15, 2003

++Ranking++

Puesto Nº9---> Gregorio Samsa. "La Metamorfosis" de Franz Kafka.
Gregorio es un perdedor, aunque muy diferente de Bruno.
Su personaje sufre una transformación de la cual no es enteramente responsable, se podría decir que es casi una víctima de las circunstancias.
Sin embargo, hay algo sumamente cuestionable en él. Gregorio no se defiende de las agresiones, no sienta posición, no puede explicar o pedir explicaciones. Está resignado y sólo espera su trágico final.
Me hace acordar a algunos creyentes de ciertas religiones, que aceptan pasivamente el mandato de su dios, que tienen miedo de cambiar su destino "porque está escrito", que dejaron de vivir porque alguien les dice cómo deben hacerlo.

gregorio

martes, enero 14, 2003

++Ranking de personajes perdedores en la literatura++

En el puesto Nº 10:
Bruno en "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq.

bruno

domingo, enero 12, 2003

{{Más U. Eco}}

Otra cuestión relacionada a la anterior: existe un nutrido grupo de intelectuales, pertenecientes a disntintos sectores del pensamiento literario, sociológico, comunicacional; que debido a esta bestsellerización de Eco, no dudan en exponer el siguiente precepto "si a las masas les gusta, entonces debe ser mediocre". Es algo que he oído con frecuencia en los ámbitos académicos y por supuesto que no estoy de acuerdo. Además, este grupo de personas, representan la contracara exacta del grupo anterior.

Pseudo Conclusión: la obra literaria de Umberto Eco se encuentra tensionada entre dos grupos de personas que no lo leen pero que sin embargo opinan: aquellos que dicen leerla y no lo hacen, y que aquellos que no lo leen por considerarlo una lectura poco "elevada". El tercer grupo sería el de los genuinos lectores que disfrutan -en todo o en parte- internándose en los laberínticos mundos ecoquianos.

{{Sobre la importancia de llamarse Umberto Eco}}

Umberto Eco ostenta el llamativo privilegio de tener sus novelas en las listas de los best seller.
Sorprende la cantidad de gente que "dice" conocer sus libros (sobre todo "El péndulo de Foucault" y "El nombre de la rosa") aunque el porcentaje disminuya ostensiblemente en cuanto a la lectura de los mismos.
Es decir, Eco es un fectiche, decir que uno lee a Eco dentro del medio pelo argentino (porque de otro país no conozco) es dar a entender que uno es inteligente, reflexivo e intelectual. Los libros publicados de este autor (claro, en su versión novela, ya que los semiológicos son mucho más inaccesibles) se venden como pan caliente.
En serio ¿cuántos lectores realmente los leen? Y no digo nada de comprenderlos, porque esa me parece una cuestión sumamente subjetiva, no creo que exista un sólo sentido a decodificar en una superficie textual ni en ninguna otra.

Ocurre algo parecido con un escritor argentino: Jorge Luis Borges, ¿cuántos de nosotros realmente lo hemos leído? ¿cuántos caemos en el fetiche de decir conocer su prosa? ¿cuántos nos compramos el libro para exponerlo como joya legitimante en nuestra biblioteca?.

Es propio del ser humano buscar el recocimiento del otro, definirse a partir de su mirada, pero cuando la definición se da a partir de los objetos de consumo (aunque sean culturales!!!) es patético!

jueves, enero 09, 2003

{{Espacio de encuentro}}

Una palabra provoca la apertura de un mundo.
Una palabra en un espacio público permite compartirlo.
Una palabra para reflejar lo que percibimos.
Una palabra para todo.
Una palabra para todos.