viernes, enero 17, 2003

++"Balnearios" en el MALBA++

Luego de un primer intento fallido por ver esta película (la pasan dos veces por semana, las entradas se agotan con rapidez y hay que llegar con tiempo para poder conseguir un buen lugar, ya que la gente empieza a hacer una cola 45 minutos antes de la peli!) finalmente anoche pude verla.

Balneario de Mar del Sur: El documental comenzó en un tono medio, narrando una historia de mentiras, traiciones y muerte, con toques estilísticos de un obvio film policial francés, en cuanto a las tomas y a los movimientos de cámara. Una voz en off relata al espectador la historia, que gira en espiral hacia el mismo lugar: un hotel de Mar del Sur, otrora espacio de gloriosas epopeyas, hoy producto deteriorado de mano inescrupulosas. Esta primera historia no me gustó, me pareció que tenía una seriedad ficcional, poco creíble. Aunque Mariano Llinás (su director), dice que es una historia real.

Balnearios de la costa: podrían ser los balnearios de cualquier lugar concurrido, Mar del Plata, Pinamar, Miramar, San Clemente, etc. Personajes con perfil estereotipado y un excelente examen sociológico. Divertida sucesión de imágenes, que describen (junto a la voz en off) las aventuras y los personajes que se encuentan en las playas (los ancianos que pasean, el perro que molesta, los niños que gritan y juegan, las mujeres y sus cuidados físicos, los hombres y sus caminatas, el chapuzón en el agua, el heladero, el barquillero, etc etc). Lejos, el bloque más logrado, gracioso y perfectamente real.

Balneario (hundido) en Mar Chiquita: yo conozco el lugar...se olvidaron de filmar los flamencos en el agua!!!! (aunque filmaron una construcción de metal que representaba un flamenco), se olvidaron de contar que a ese lugar -antes de la inundación- concurrían familias de 'alta sociedad' que utilizaban baños de lodo para curarse de sus dolencias....A este segmento le faltó, está inconcluso... Lo más logrado: la filmación de la ciudad que quedó ahogada por la crecida. Lo que faltó: más filmación de la ciudad bajo el agua!!!!! mas historias del antes y después de la inundación, rastrear en el sentimiento de un pueblo que sigue soñando con volver a la edad de oro del balneario.

Balneario de Villa Mercedes (interior del país): No me gustaron las apreciaciones del locutor, criticando lo que el llamó "esas horribles moles de cemento" o algo así...Cualquiera que haya ido a un balneario ubicado en las sierras, sabe que tiene la opción de usar los piletones de cemento con agua de montaña, o buscar los piletones naturales que se forman entre grandes piedras, bajo cascadas.
Esta es la historia de Zucco, personaje increíble, interesante, complejo, a veces tratado con cierta sorna, puesto en hazmerreír, con ciertas cualidades kitsch que no era necesario que fueran subrayadas por el locutor...la imagen hablaba por sí misma. Luego me enteré que el hijo de Zucco es amigo del director, que -claro está- no hubo un ánimo de burla...pero las imágenes por ahí muestran lo contrario.

En promedio el documental me gustó, resalto estas inquitudes de documentación antropo-sociológicas. Sin embargo creo que el director hace agua (ya que hablamos ded balnearios ;)) cuando intenta documentar algo que no conoce, que no ha vivido. La parte de las playas es genial, pero la parte del balneario de provincia tiene errores e interpretaciones sumamentes pobres que resaltan la ignorancia, y la falta de vivencias en esos ámbitos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal