viernes, febrero 28, 2003



(c) 1982. Godfrey Reggio con música de Philip Glass

Imágenes y música. Sin palabras.
Metáforas de la vida moderna.
Postales de la ciudad.
Estética de la naturaleza.
Vértigo-Violencia-Creación-Destrucción-Equilibrio-Desequilibrio.
El fin de un mundo es también el comienzo de otro.

Sitio oficial
En Temakel hay un breve análisis con imágenes




Ringu (c) Hideo Nakata - Japón 1998



The Ring (c) Gore Verbinski - USA 2002



_____________________________________________


++Aunque usted no lo crea++

La versión norteamericana de esta película japonesa de terror/suspenso es....sencillamente genial!. La unión de dos titanes lo hizo posible: la intrincada mente japonesa concibió la historia y los estudios norteamericanos compraron los derechos y le agregaron efectos especiales que no dañan en absoluto la trama. El video misterioso (que es el quid de la cuestión en esta peli) es un especie de corto lyncheano. Otra buena noticia: en Japón existen Ringu 0 y Ringu 1! A bajar del Kazaa!


jueves, febrero 27, 2003

++Espacio de pubilicidad++

De lo particular a lo general



Adaptation (c) Spike Jonze -2002-

¿Se considera un ser patético y endeble emocionalmente?
¿Tiene terror a las mujeres?
¿Obtiene un mérito menor al de su hermano a pesar de ser más inteligente?

Esta película le puede solucionar la vida:
Descubra como transformar un ser humano original y único en...uno más!!!!!!
Fuera la diferencia, viva la masa!!
Vuelva a ser parte, no sea un paria!
USTED PUEDE SER FELIZ!






Gangs of New York (c) Martin Scorsese -2002-

Probablemente usted ya esté harto de las peleas entre distintos grupos: la religión, la raza, la política dividen a los seres humanos en bandos irreconciliables.
Quizás a usted le de miedo salir a la calle, la violencia lo rodea por doquier, los pobres afean la vista y son una amenaza a su propiedad (ellos ni siquieran respetarán el buen honor de sus hijas)

NO SE PREOCUPE MAS!
La policía neoyorkina la brinda una solución integral: despeja de un plumazo las calles infestadas de sucios pandilleros, protege a los ricos de los pobres sublevados, cuida su casa de los hambrientos.
¿Qué está esperando?
LLAME YA y contrate a la mejor policía!



martes, febrero 25, 2003

++Más acerca de la memoria urbana...++

"Todas las ciudades son geológicas, y no se pueden dar tres pasos sin encontrar fantasmas armados con todo el prestigio de sus leyendas. Evolucionamos en un paisaje cerrado cuyos puntos de referencia nos atraen constantemente hacia el pasado. Algunos ángulos movedizos, algunas perspectivas fugitivas nos permiten vislumbrar concepciones originales del espacio, pero esta visión sigue siendo fragmentaria. Hay que buscar en los lugares mágicos de los cuentos del folklore y en los escritos surrealistas: castillos, muros interminables, pequeños bares olvidados, cuevas de mamut, hielo de los casinos."*

*Gilles Ivain. Formulario para un nuevo urbanismo.

jueves, febrero 20, 2003

++Capacidades re(de)generativas de las paredes++

Desde mi panóptico pude ver...
14.05 hs. Lunes. Camioneta amarilla se estaciona en Bolívar y San Juan. Bajan de ella 5 hombres. Llevan brochas, pinceles, tachos de pintura. Cruzan la avenida en dirección a la huerta comunitaria. En la pared que la bordea se puede leer la propaganda de un ignoto candidato a intendente. Proceso de regeneración, la pared vuelve a su blancura original. Los hombres escriben otra propaganda de otro ignoto candidato, esta vez, a presidente. 14.09 hs. los hombres parten en su camioneta amarilla.



Las paredes son los palimpsestos públicos que acompañan el recorrido histórico de una ciudad. Sobrevivieron como forma de expresión a pesar de las innovaciones tecnológicas, los frondosos negocios publicitarios y otros medios de expresión más marketineros. Son espacios accesibles a propósitos diversos: grafittis, pintadas políticas, dibujos 9.8.7.6.5.4.3.2.1.
Casi se podría decir que tienen una función democratizadora: no discriminan ni el quién ni el qué, el privilegio lo tiene el lugar donde está ubicada, la posibilidad de acceso a su superficie y la velocidad en mantener renovados los signos escriturales.
Las grandes ciudades tienen un extraño privilegio: la velocidad en la mutación de las paredes citadinas, es exponencialmente mayor a la de los lugares pequeños. En éstos, las paredes actúan como un gran memoria histórica....de tiempos remotos. (En Córdoba, todavía podía leerse a fines de los '80 "Tosco vive"...)





domingo, febrero 16, 2003

++¿Qué haría si...?++



viernes, febrero 14, 2003

++Las arbitrariedades de la academia++

Acerca de la posibilidad del encuentro en el cruce intelectual.

"La lectura de textos interesantes no determinan que seamos personas interesantes."
La imitación del pensamiento de otro, la repetición sin concesiones, el abandono del pensamiento propio por un vómito textual de palabras ajenas.
La gracia está -no tanto en la devoción con que se alude a las palabras de un autor- sino en la capacidad individual de excavar en las profundidas a partir del "pretexto" de la lectura. En esos gestos de generosidad, no hay sólo una enumeración académica de lo leído, sino más bien una caída vertiginosa, como una bola de nieve rodando por una montaña empinada, que crece a partir de inquietudes porpias y ajenas, a partir de gestos desgarrados, de palabras todavía no dichas.
No hay pensamientos absolutamente propios, la palabra surge del cruce de variados caminos.
El problema aparece cuando se aplica la máxima pregonada por las instituciones de enseñanza: Privilegio de la repetición por sobre la propia elaboración.

++Puntos de vista++

Agunas aproximaciones a ciertos fenómenos psicológico-sociales:

El pensamiento binario:
En una discusión generalmente se trata de tomar posición con respecto a una cuestión (hecho, objeto, persona, usw...).
Ahora bien, aquella persona que se bambolea entre un caleidoscopio de posibilidades, intentando -luego de un análisis semiexhaustivo- sentar una posición, intermedia o no ¿presenta un argumento débil?
Para sentar posición ¿es necesario el "todo o nada?
Para debatir ¿hay que jugarse al blanco o negro?
¿Es necesario radicalizar el pensamiento, hiperbolizarlo, para ser más creíble?
.............
........
....
..

domingo, febrero 09, 2003

++quincedefebrerodedosmiltres++

Movilización mundial contra la guerra

war

VoteNoWar

martes, febrero 04, 2003

Caramelos de cereza de M.E.:
++El subte++


"¿Qué vehículo es el propio de la capital? Sin duda el subterráneo, que tiene la ventaja, además de las muchas que derivan de circular sin los obstáculos del tráfico, de ofrecer muchas sugerencias sobre estos asuntos: es un sistema de traslación más bien que de viaje; reduce a su esquema mecánico el acto de ir de la casa a la tarea; supone una fuga de la realidad ciudadana; tiene implícito un carácter de orgulloso encubrimiento de la condición servil del ciudadano (los pasajeros parecen desligados de su obligación de trabajar; no se los mira desde fuera, por los que no tienen deberes a horario que cumplir; forman todos una suerte de miembros de una familia, o de una clase, etc.); se ahorra tiempo, que es una forma de aprovechar los minutos del descanso; no se experimenta la tentación de la libertad; no mortifica con los contratiempos de las interrupciones del tráfico; se sabe de antemano dónde se detendrá el tren y el momento preciso de la llegada; se viaja, sin ninguna interferencia de otro género; es casi imposible un encuentro fortuito con personas desagradables, o siendo inevitable se establece una tolerancia propia de toda necesidad extraña al personal arbitrio; llega a constituir un acto involuntario mucho más parecido a la alimentación y a la tarea del empleo que al moverse pensando en lo que se hace."*

* en La cabeza de Goliath de Ezequiel Martínez Estrada
++¿El progreso? jeje++

langer

Peace Mercedes (c) 2002 Sergio Langer

sábado, febrero 01, 2003

++Aporías inevitables++

..................
Cuerpo y alma. Racionalidad e irracionalidad. Pensamiento y experiencia.
Estos dipolos no son entidades binarias, sino elementos que se complementan y se niegan en cada superación, uno sobre otro, alternadamente o simultánemamente, quien puede preverlo.
..........
.....................
Encuentro la positividad de los blogs en su posibilidad de acceso, de opinión y de llegada a quien quiera leerlo.
Cierta intolerancia expresada en algunos portadores de la verdad se manifiesta en algunos posteos. Los desencuentros intelectuales o mejor, de pensamiento, se reflejan en defensas combativas de deteminados puntos de vista.
Poco hay de interacción, más bien existe la imposición, la defensa de las VERDADES, en las cuales no creo como generales, sino como absolutamente particulares.
También hay cierto tufillo de baluarte de la comprensión, motivo por el cual algunos creen que pueden comprender mejor que otros determinadas situaciones.
.........................
...............
En general, tener una opinión, juzgar, es expresarse en cierta medida contra la experiencia, tender a la demencia, mientras que por otro lado, sólo el capaz de juzgar está dotado de razón: quizá sea ésta la contradicción más honda y menos amortizable en el opinar. Sin opinión mantenida con firmeza, sin hipóstasis de algo no conocido por completo, sin acepción en cuanto verdad de algo, de lo cual no se sabe en absoluto si es verdad o si no lo es, será apenas posible la experiencia, el mantenimiento incluso de la vida.*
::::::::::::::::::::::::::::
Estas palabras de Adorno atestiguan nuestro sin salida. En esa búsqueda desgreñada, andrajosa, tambalente y a veces, solo a veces triunfante, se va configurando el espacio -intelectual, material, institucional, lúdico, etc- en el cual vivimos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
......................................

* en Filosofía y superstición de Theodor Adorno