jueves, febrero 20, 2003

++Capacidades re(de)generativas de las paredes++

Desde mi panóptico pude ver...
14.05 hs. Lunes. Camioneta amarilla se estaciona en Bolívar y San Juan. Bajan de ella 5 hombres. Llevan brochas, pinceles, tachos de pintura. Cruzan la avenida en dirección a la huerta comunitaria. En la pared que la bordea se puede leer la propaganda de un ignoto candidato a intendente. Proceso de regeneración, la pared vuelve a su blancura original. Los hombres escriben otra propaganda de otro ignoto candidato, esta vez, a presidente. 14.09 hs. los hombres parten en su camioneta amarilla.



Las paredes son los palimpsestos públicos que acompañan el recorrido histórico de una ciudad. Sobrevivieron como forma de expresión a pesar de las innovaciones tecnológicas, los frondosos negocios publicitarios y otros medios de expresión más marketineros. Son espacios accesibles a propósitos diversos: grafittis, pintadas políticas, dibujos 9.8.7.6.5.4.3.2.1.
Casi se podría decir que tienen una función democratizadora: no discriminan ni el quién ni el qué, el privilegio lo tiene el lugar donde está ubicada, la posibilidad de acceso a su superficie y la velocidad en mantener renovados los signos escriturales.
Las grandes ciudades tienen un extraño privilegio: la velocidad en la mutación de las paredes citadinas, es exponencialmente mayor a la de los lugares pequeños. En éstos, las paredes actúan como un gran memoria histórica....de tiempos remotos. (En Córdoba, todavía podía leerse a fines de los '80 "Tosco vive"...)





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal