domingo, junio 22, 2003

Un demagogo
V. Mayakovsky, 1920s



Mayakovsky fue uno de los poetas rusos del futurismo.
En sus "Cartas de amor a Lili Brik" intercala simpáticos dibujitos (cachorros, gatos, ratas, caritas felices) junto a extensos y azucarados párrafos.
Este cartoon, en una línea más ácida y crítica, apareció en la prensa soviética, en 1920. No sé exactamente donde, pero hay otros más en
Cartoons from the Soviet Press, 1920-1940


Afiche de artista desconocido
"Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo"
1917-1924?
Así empieza el Manifiesto Comunista de Marx & Engels 1848.



Se pueden ver más afiches rusos en Russian Archives online


sábado, junio 14, 2003

++ Mediación simbólica ++

En las grandes producciones imaginarias de una sociedad, se develan mecanismos que apuntan a mantener cierto orden, pero también a subvertirlo. Estamos atravesados por mitos y utopías.
El mito proporciona modelos a la conducta humana y confiere por eso mismo significación y valor a la existencia (Mircea Elíade).
La utopía es aquella parte del movimiento del deseo que tiende hacia el futuro (Eduardo Colombo)



¿Cuál de estas dos formas se acerca más a un posible desarrollo social comunitario?
...Buscar con una fiereza desesperada aquella "edad de oro" de los orígenes....o
...concretizar en expresiones los deseos de un paraíso por venir....
No una, sino las dos. Porque nuestra praxis concreta se eleva empujada por el humus del pasado, y atraída por los sueños del futuro, pero siempre construyendo en/y/para este presente.

miércoles, junio 11, 2003

A r t e R a t a
Intervención en los baños del MALBA




domingo, junio 08, 2003

++ Clement Moreau ++


Fürsorgeerziehung - 1928

Expresionismo alemán a la manera de un comic posmoderno, oscuro, denso, impenetrable.
Expresionimo alemán sí; pero no un comic, sino grabados- ilustraciones - caricaturas; no posmoderno, sino de las primeras décadas del siglo XX.




Clément Moreau es el seudónimo utilizado por Carl Meffert, un artista alemán exiliado en Argentina entre 1935 y 1962.
Perseguido por la GESTAPO, vino aquí y trabajó en diferentes medios mostrando la belleza de su arte y la fuerza política de su mensaje. Publicó sus ilustraciones en los periódicos: "Argentina Libre" (luego llamado "Antinazi"), "La Vanguardia" y "Tribuna democrática"; y en publicaciones de la colectividad alemana como el "Argentinische Tageblatt".
La colección completa de Argentina Libre puede ser consultada en el CeDInCI
Parte de su trabajo está expuesto en el Museo Nacional del Grabado.
Una pequeñísima muestra de su obra se puede consultar en la página de Society of Control