domingo, febrero 15, 2004

FACSIMILMARTÍNFIERRO


(esta no es la imagen del facsimil regalado)

// La buena noticia
En su edición de ayer, Ñ regaló una edición en facsímil de la revista Martín Fierro. Se consigue en las kioscos, así que todavía están a tiempo de agenciarse su ejemplar de colección.

// Los antecedentes
Los años '20 argentinos, resultan de particular interés cuando se piensa que allí eclosionan un sinnúmero de ideas que se vienen gestando desde hace tiempo.
El año 1918 marca la finalización de la I Guerra Mundial, y el posterior proceso de reconstrucción es acompañado por una demanda de cambio social, que abona el terreno para el surgimiento y la difusión de las vanguardias europeas.
En Argentina, las visitas internacionales se suceden incansablemente. El suave aliento europeo proyecta sobre las audiencias, un haz de múltiples y alentadoras ideas que renuevan el clima intelectual de la época y abren el camino a nuevas tendencias. Ejemplo de ésto son los discursos de Anatole France en 1909 o de Jean Jaurés en 1911.
En el ámbito universitario, la juventud se rebela contra el ambiente inmóvil de la academia, y se opone a las ideas tradicionales y a las instituciones educacionales. Es la época de la Reforma universitaria, que nace en Córdoba y se traslada al resto del país.
En 1921 Jorge Luis Borges vuelve a Buenos Aires trayendo consigo las ideas vanguardistas del ultraísmo. Unos años después, en 1924, vuelve otro hijo pródigo, el pintor Emilio Petorutti, quien expone por pirmera vez sus pinturas cubistas, generando gran revuelo y acaloradas polémicas entre los críticos de la época y el público.
(chequear aquí para más información)

// Amo los gestos de ruptura...
M.F. lleva al extremo los postulados vanguardistas de independencia, cambio y provocación; instaurando en su revolucionario criterio de diagramación y en el manejo de la prosa y las temáticas, motivos de discusión y polémica. De esta manera expone en sus páginas el espíritu renovador de los años '20, los cuales, como se ve, no están exentos de conflicto.

"no falta la poesía de Apollinaire, el arte de Cezánne y Picasso, los conocimientos arquitectónicos de Le Corbusier y musicales de Stravinsky y Schönberg. Sólo cuenta con cuatro páginas, pero bastan para que sus artículos polémicos llamen la atención de artistas conservadores con los que en varias ocasiones tiene enfrentamientos. Uno de los artículos más escandalosos en el "Manifiesto de Martín Fierro", declaración de principios renovadores realizada por Olivero Girondo, en la que se niega lo tradicional para afirmar lo nuevo. Con este manifiesto el grupo de artistas se agranda y toma cada vez más conciencia de su misión revolucionaria. Sus colaboradores no sólo son argentinos, sino también de otras naciones occidentales, especialmente las de idioma español. Entre ellos podemos nombrar a José Bergamín y Guillermo de Torre."
(extraido de aquí)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal