sábado, febrero 07, 2004

DOSEMESDOS

Filmes experimentales de Maya Deren 1943-1958



Esta directora rusa, exiliada en Estados Unidos desde 1922, filma durante los años '40 y '60 unos cortos fantásticos, enrolados dentro de la estética surrealista. Mujeres que vuelan, asesinatos, danza, kung fu. Su obsesión con la idea del tiempo y del movimiento, el uso de la cámara lenta, los planos subjetivos y la edición, son ingredientes que se van combinando a lo largo de sus poemas visuales.
Recomiendo fervientemente una nota que DJ Spooky escribió sobre ella.




Los cortos están disponibles en internet, yo me los bajé con el DC++.
Filmografía completa


///


Mishima, A life in four chapters 1925-1970
1985 - Paul Schrader



La película ofrece un interesante paneo de la enredada trama conformada por la vida y obra literaria de Yukio Mishima. La estética visual es maravillosa, inspiradora. Aquí hay una reseña interesante sobre el libro "Lecciones espirituales para los jóvenes samurais", donde el autor analiza la pugna entre lo moderno y tradicional en Japón, que signó de manera trágica no sólo la búsqueda formal de este artista, sino también su final: Mishima su suicida, abriéndose el estómago de lado a lado (Sepukku).



"Cuando por fin un excelente protector aparecía frente a sus ojos, tan cerca que sólo necesitaba estirar la mano para tocarlo, Kanako sintió con desesperación que sus manos no podrían estirarse lo suficiente. Su rostro estaba mortalmente pálido y una pegajosa transpiración brotaba de su frente. El corazón humano es sorprendentemente mudable. A medida que el dolor de su abdomen se hacía más intenso, Kanako comprendió que cuanto había deseado con tanto fervor minutos atrás, perdía toda realidad y sólo quedaba reducido a un sueño pueril, irreal y fantástico. Mientras luchaba contra el palpitante e implacable dolor, pensó que, si abandonaba aquellas tontas ilusiones, sus sufrimientos cesarían de inmediato."

Fragmento de "Los siete puentes"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal