martes, mayo 13, 2003

++ MALBA Debate ++

Para no redundar, remito a Lunes Felices en donde Marcos ha hecho una descripción y crítica con la que coincido plenamente excepto en algo: Las palabras de Magdalena Jitrik las interpreto de manera diferente.
En las prácticas educativas populares se ha trabajado con modelos que se movieron entre los extremos definidos por la educación bancaria de un lado, y la pedagogía popular de Paulo Freire, del otro. En la primera se trataba a las personas como recipientes vacíos a los cuales había que llenar de conocimientos, previa simplificación de los mismos, porque se sabe que "la masa es bruta". A partir de los aires insuflados por la pedagogía freireana, se produce un fuerte cambio en el paradigma educativo y cambian las formas de enseñar, pero fundamentalmente, de concebir al otro: la educación es relacional y el aprendizaje dialéctico. Los contenidos se transmiten en un marco de igualdad y de participación y ya no se subestiman las capacidades de aprendizaje del otro.
Lo que dijo Magdalena lo interpreto en este ámbito: ¿porque "bajar" -en el sentido de simplificar- ciertas ideas si es mejor poder comulgar con ellas en un sentido comunitario y de integración con el otro?

Rosa Light vs Rosa Luxemburgo
El título es provocador, por lo falso, por lo dicotómico, por lo irreal y porque fortalece los argumentos de los prejuiciosos.
En el debate se puso de relieve una moralina burguesa y repulsiva encarnada en artistas, posicionados en un bando o en el otro, que hablaban desde el pedestal de la "verdad", atacando al "arte light" por banal o atacando al "arte político" por creerse mejores y más comprometidos.
Destaco la coherencia de los chicos del GAC, su trabajo y su pensamiento. Lamentable las intrusiones linguísticas de Jacobi, patética su concepción de porqué Venus no hace "arte político" (Jacobi, politica no es sólo corrupción, saqueo, expropiación y escándalo).
¿Qué es el arte light? ¿Qué es el arte politico? ¿No son distintos movimientos de una misma rueda? ¿Por qué separarlos, por qué encapsularlos, por qué establecer tipologías y modos concretos de concebirlos? ¿Si eso no es aburguesamiento que es?
Alguien dijo que el arte político atenta contra lo instituído. Es todo aquel arte que reflexiona sobre la realidad, que la muestra, que la expone. Lo que irrumpe, lo que horada, lo que permite pensar desde otro lado. Y como todo arte, tiene formas y contenidos distintos a partir de los cuales expresarse.
En la Tesis sobre Feuerbach Marx habla de transformar el mundo . El arte político tiene que ver con eso, con la poiesis, la creación, la posibilidad de escapar de la alienación de la racionalidad moderna. Crear/creer en la obra y también crear/inventar en la interpretación, en la inmersión, en la llegada y en la salida.
Y hay mil modos de llegar a eso.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal