lunes, mayo 12, 2003

++ Afiches ++

El fin de semana apareció un afiche de Kirchner que decía lo siguiente:

No lo indultes
Decile | NUNCA MAS |
Kirchner presidente

Esta apropiación lamentable del lenguaje utilizado tradicionalmente por la militancia en DDHH, permite relevar algunas cuestiones de trabajo semiótico en la configuración del afiche.
La inclusión de la palabra indulto, se realiza con un fin metonímico, a partir del cual se intentan equiparar dos clases de genocidas: el militar y el económico. La metonimia también opera al nivel de reminiscencia hacia el ausente. ¿A quién no hay que indultar? A Menem. ¿A quien indultó Menem? A los militares de la dictadura. ¿Qué nos está pidiendo Kirchner? Que aprovechemos esta segunda oportunidad y "hagamos justicia".

Los indultos de Menem en los años 1989-1990, son el epílogo a las acciones iniciadas por Alfonsín, mediante las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987).

Este entrelazamiento de tenebrosas figuras, se ve reforzado por la frase que se encuentra debajo: NUNCA MAS. Así se llamó el libro que se publicó a partir del informe elaborado por la Comisión Nacional de desaparición de personas (CONADEP) en el año 1984.

¿Qué pretende Kirhcner con este afiche, además de lo obvio?

Quizás pretenda movilizar el imaginario social vinculado a la época de vuelta de la democracia, donde todo estaba por hacerse, donde las esperanzas desbordaban las utopías. Kirchner se apropia maquiavélicamente de esas marcas históricas.

¿Nadie le dijo que no es a él a quien están eligiendo? ¿Nadie le avisó que lo que se está votando es un NO a Menem?
Que alguien lo despierte de ese sueño de justicia que pretende comandar, que alguien le avise y de paso agregue, con mucha vehemencia, que no somos estúpidos y que no queremos que nos traten como tales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal