jueves, marzo 20, 2003

++ Pierre Bourdieu ++


La Sociologie est un sport de combat
Dirigido por Pierre Carles
Francia - 146´




Ayer pasaron en el aula Kosteki-Santillán de la facultad de sociales (en marceloté) este documental sobre Bourdieu.
Fue algo así como "una semana en la vida de Pierre". Se veía al sociólogo en distintas situaciones: durante una conferencia para Chicago, [vía televisión, hablaba de lo nervioso que lo ponían estos eventos (!)]; en su oficina de investigación [la pelea-amistosa-constante con su asistente a la cual el llama malvada]; en la calle durante una manifestación [una mujer lo intercepta y no para de hablar de lo genial que son sus libros y de como le cambiaron la vida a ella y de que bla bla bla]; durante una reunión de investigadores [donde queda claro quien lleva la batuta] y mas conferencias, y más charlas.
Hay tres momentos que me llamaron la atención agradablemente:
- Cuando discute con Loïc Wacquant, conminándolo a que termine su libro y prosiga con dos más en los años venideros (esto me pareció muy utilitarista, pero bueno...se supone que el investigador debe tener método y constancia, no iluminaciones esporádicas. Aunque prefiero lo último).
- Cuando recibe una carta de Godard, la lee, sonríe y dice "no entiendo nada de lo que quiere decir este hombre"
- En una conferencia en un barrio suburbano fancés, se origina un debate entre la gente del barrio y los asistentes: intelectualidad vs antiintelectualidad. Discurso vs Práctica. Bourdieu es golpeado fuertemente pero con un magistral revés logra salir airoso de la contienda (incluso le piden su dirección para escribirle).
- Hablando con Günter Grass, el escritor fumando en su pipa y el sociólogo sonriendo.
Fue interesante verlo en acción, el documental lo mostró en distintas facetas, sin dejar de lado las caras más oscuras y criticables.

En el análisis que realiza con respecto a las mujeres, volvió a tropezar con las teorías -que yo considero- reduccionistas y deterministas (las mismas que me divierten cuando leo la explicación del porqué de la cultura popular). A pesar de estas diferencias encuentro muy interesantes los conceptos de habitus y campus (y mucho más no he leído, tiene cerca de 40 libros)

Bourdieu murió el año pasado. Fue raro y exquisito a la vez, leer y estudiar la producción de un intelectual tan paradigmático y revulsivo para las ciencias sociales, y que encima, haya estado vivo!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal