martes, marzo 11, 2003

++Festival de cine MDP++

Bowling for Columbine de Michael Moore
USA - 119`
2002



Este documental es de lo mejor que ví en el Festival. Tiene varias partes, comienza contando la historia de como se formó Estados Unidos, de las guerras, de las peleas, de las matanzas. De los primeros inmigrantes llegados a USA, huyendo del miedo.
El miedo es el sentimiento nodal que une las distintas partes del documental. A partir de él Moore intenta explicar algunos porqués.
¿Porqué la gente se arma en USA?
¿Porqué estudiantes masacran a otros estudiantes?
¿Porqué existe una Asociación del rifle, dirigida por Charlton Heston? (que dicho sea de paso, sus declaraciones son hilarantes cuando no patéticas, y luego en la entrevista que Moore le hace se revela en toda su imbecilidad)
¿Porqué las noticias relevan sólo los policiales protagonizados por negros o hispanos?
...Es decir, ¿cómo ser forma el ser nacional norteamericano? ¿Cuál es el imaginario del cual se nutren los habitantes para ser lo que son?
La búsqueda es provechosa, con un excelente trabajo de relevo de noticias viejas (la masacre en el colegio Columbine protagonizada por dos chicos que luego de matar a una decena de compañeros se suicidaron, dejando en claro que la presión a la cual eran sometidos desde el colegio, con la exigencia de éxito, no había podido ser alcanzada por ellos).
Moore realiza una crítica interesantísima a la institución escolar (no sólo atributiva a USA). El estudiante está presionado a ser exitoso o a ser un fracaso, no hay medias tintas. A este miedo al fracaso, se suma la siguiente conducta instintiva: los norteamericanos reaccionaron históricamente con violencia ante las amenazas (basta recordar la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, y las constantes invasiones y guerras preventivas en países "con nombres impronunciables", dice Moore; lo que pasó en las torres gemelas y lo que está por pasar en Irak -ya se habla de una fecha límite: 17/3). Este imaginario es muy fuerte y las consecuencias a nivel social (ni hablar a nivel de los que dirigen los destinos de la nación) son un estado de paranoia constante, un miedo que provoca reacciones violentas.
Y siempre hay que buscar un culpable, y entonces el imaginario responde:
¿Quiénes comenten mayor cantidad de crímenes? Los negros e hispanos
¿Que quieren los países europeos? Sacarnos el lugar de potencia hegemónica
¿Que quieren algunos países del tercer mundo? llevar al mundo a su involución, fomentar los gérmenes del socialismo, de la democracia mal entendida, de aquella que privilegia los derechos sociales por sobre los de las multinacionales...en otros países sus dirigentes sólo pretenden seguir siendo sucursales del país central, reservas de trabajadores, nichos de inversión.
¿Quiénes son los culpables de la violencia de la juventud? Marylin Manson, los videojuegos, las películas de acción..

Moore compara estadísticas, y vé que los europeos también consumen videojuegos, armas y películas de acción...¿porqué no son violentos entonces?. Viaja a Canadá y comprueba algo fundamental --------> la gente no tiene miedo y no reacciona con violencia ante las amenzas externas (o internas).
En Michigan, un banco te regala un arma si abrís una cuenta allí. Las peluquerías te proveen de balas, en la cantidad que desees. Los K-Mart están fuertemente provistos de distintos tipos de armas y municiones....Un dato interesantísimo, los creadores de South Park, fueron a la escuela donde se produjo otra de las masacres estudiantiles (después que ellos terminaran) y en la entrevista que Moore le realiza a Trey Parker, el dice que todo lo que les generó la escuela, fue sublimado en la realización de la serie de dibujos animados.
Michael Moore es una periodista inteligente y perspicaz, que hace un buen uso del humor y la parodia para tratar la tragedia, sin quitarle su importancia y su dramatismo.

10 Esporas

Desnudándose (Hengittämättä ja nauramatta) de Saara Saarela
Finlandia - 74`
2002

Marcas: Inka es una dibujante de tiras cómicas que abandona a su novio chef. Se enamora de su aromaterapista y luego éste la abandona. Tiene una hermano nerd que se enamora de su mejor amiga (que antes tuvo una historia con el aromaterapista, y también fue abandonada).

Huellas: típica comedia romántica, tonta y entretenida, no se sale de lo común, pero tampoco tiene pretensiones de hacerlo. Para mirar en cable algún domingo lluvioso y frío tomando chocolate caliente. Llegué por error, el catálogo puso cualquier cosa de la peli.

4 Esporas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal