domingo, marzo 09, 2003

++Festival de cine MDP++

Spun de Jonas Åkerlund
USA/Francia - 101'

Marcas: historias de yonkies y dealers. El mundo del consumo, venta y fabricación de drogas....Sin moralismos y sin fábulas irreales.

Huellas: La historia de Ross, un adicto a las metaanfetaminas que, por casualidad, termina de chofer del "cocinero" interpretado por Mickey Rourke. Mickey hace un papel a su medida, fanfarrón y canchero, es el que cocina la droga y se encarga de venderla a los dealers. Tiene una novia que baila en un club nocturno. Ross sale con otra bailarina, April, quien termina enganchada con la vecina de Ross (la de Blondie!!!). Por otro lado está la historia de Spider, el dealer, su novia es interpretada por Mena Suvari (la de American Beauty) totalmente afeada. Ellos son traicionados por Frisbee y terminan todos en la cárcel. La historia tiene muchas ideas y vueltas, un sinnúmero de referencias musicales encarnadas en personajes (el que regentea un porn shop en Rob Halford, el ex Judas Priest; uno de los policías es una caricatura física de Freddie Mercury). La edición remeda el ritmo acelerado de las anfetaminas y es por momentos exasperante (un truco bien concebido en un principio, se vuelve empalagoso de tanta repetición)...Hay un homenaje a las series de policiales de los '70 en la acción desarrollada por los policías cuando arrestan a Spider.
Esta película no tiene un mensaje moralista pero tampoco es una incitación a un mundo irreal y fantástico. Es sólo un fragmento de algunas cosas que pasan.

8,5 Esporas

The Eye (GIN GWAI) de Oxide y Danny Pang.
Tailandia/Hong Kong. 2002.



Marcas: a una mujer ciega le realizan un trasplante de córnea, a partir del cual comienza a ver gente muerta.

Huellas: terror, terror, terror. La película no da respiro, los sobresaltos son permanentes. El concepto general de la película remite a Sexto Sentido, pero tiene una historia propia y realmente provoca miedo por los golpes de sonido y las imágenes.

8 Esporas

Mi nombre fue Sabina Spielrein (Ich hieß Sabina Spielrein)
de Elisabeth Márton
Schweden/Schweiz/Finnland/Dänemark/ 2002, 90 Min., 35 mm



Marcas: Sabine es una mujer histérica tratada por Jung. Al recuperarse, se enamora del médico y le escribe cartas confesándole sus sentimientos. Freud intercede con el objetivo de salvaguardar la ética profesional de Jung. Sabine se recibe de doctora y comienza sus estudios de psicología.

Huellas: esta historia fue concebida por la directora, a partir de una serie de cartas escritas por Sabine, donde se manifestaba la relación de ella con Jung y con Freud. La película es aburridísima, se hace muchísimo hincapié en los sentimientos de Sabine, en el histeriqueo de Jung y en el papel de mediador rosa de Freud. Una lástima, creo que con ese material textual, podría haberse hecho una película muchísimo más interesante, porque Sabine Spielrein -según lo destaca la película- concibió teorías psicoanalíticas sumamente interesantes para la época.

4 Esporas



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal