sábado, marzo 08, 2003

++Festival de cine de MDP++

Cada película está separada en dos breves apartados:
*Marcas: correpondientes a la sinopsis, a lo más visible de la película
*Huellas: aquellas improntas que quedaron una vez finalizada la película

Don´t look now - Venecia Rojo Shocking de Nicolas Roeg
Gran Bretaña/Italia 1973
100´ 35 mm - Color
Con Julie Christie y Donald Sutherland



Marcas: la hija el matrimonio Baxter muere ahogada. Ellos viajan a Venecia porque John debe restaurar una antigua iglesia del SXVI. Allí conocen a dos hermanas, una de las cuales tiene poderes de videncia y le habla de su hija muerta. Laura parece enloquecer y está feliz. John está preocupado por ella, pero no atiende a las premoniciones de las hermanas, ni a sus propias visiones.

Huellas: Las oscuras y laberínticas calles venecianas son el lugar ideal donde desarrollar esta intrincada historia. La sombra de las hermanas se levanta como una figura ominosa, amenazante y peligrosa. El espectador se pierde por distintos caminos de razonamiento, intentando descubrir alguna pista que le permita comprender lo que está ocurriendo. Como en todas las geniales películas, el final es impredecible. No voy a develar el truco, porque es una película que hay que ver!. El buen guión es acompañado por un arte visual y un juego de planos superpuestos, contraplanos y fundidos que refuerzan las características de la historia.

9 Esporas

800 balas de Alex de la Iglesia
España 2002
100´ 35 mm - Color



Marcas: Almería es el lugar en donde antaño se filmaban westerns europeos. Hoy sólo queda un viejo decorado y un grupo de actores que desarrollan escenas de acción para contingentes de turistas. La visita sorpresiva del nieto de Julián, desencadenará la historia. Lucha por la conservación del lugar. Peleas familiares por los muertos.

Huellas: Julián ha sido un actor exitoso. Amigo de Clint Eastwood, lo ha reemplazado en escenas de peligro. Todavía vive en los viejos decorados que dejaron los estudios europeos una vez que decidieron que ya los westerns no eran rentables. De la Iglesia ha hecho una película genial, de lo mejor que he visto de él, más cercano a Muertos de Risa que a la aburrida Perdita Durango. La historia está matizada con fuertes dosis de humor e ironía. Los personajes son encantadoramente losers (el que realiza escenas de riesgo y siempre pregunta si lo hizo bien, el ahorcado que es sistemáticamente olvidado en la horca, el traidor llamado Cheyenne, los indios con peluca, la mesera de bar ya entrada en años) y contrastan vivamente con la "exitosa" vida del personaje protagonizado por Carmen Maura. Como nexo entre estos dos mundos, el niño, hijo de Carmen, nieto de Julián. Carlos (el niño) provoca el choque de estos dos mundos, el encuentro entre Carmen (que detesta a Julián a quien culpa de la muerte de su marido) y Julián (quien reniega de su familia anterior para seguir viviendo en ese mundo de fantasía, de balas de fogueo y personajes caricaturescos). Uno de los mundos tiene que desaparecer.


9,5 Esporas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal