miércoles, marzo 12, 2003

++Festival de cine de MDP++

Hukkle de György Pálfi
Hungría - 75´
2002



Visualmente bella, esta película cuenta una historia mediante imágenes y sonidos (y sin ningún tipo de diálogo). En un pequeño poblado de Hungría, un policía investiga misteriosos asesinatos. Un anciano con hipo mira feliz la carretera sentado en la puerta de su casa. Pasa una bicicleta realizando un musical sonido. Un chancho gruñon es paseado por su dueño. Las mujeres trabajan en una fábrica de costura. Un hombre ara la tierra. Un topo persigue una lombriz. Una vieja mata al topo. Un perro se lo come.
"Si tu hombre se pone molesto, conténtalo con una comida" cantan unas doncellas bailarinas...y si molesta demasiado, mátalo, pregona con su ejemplo, una anciana mujer. La ausencia de diálogo le da una especial relevancia a la connotación de las imágenes y a las significaciones que disparan los sonidos ambientales, de humanos y de animales.

8,5 Esporas

Expulados del paraíso (Vyhnání z ráje) de Vera Chytilová
República Checa - 120´
2001



Marcas: Un director intenta filmar lo que ocurrió luego de que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso.

Huellas: Los actores están todo el tiempo desnudos. Cuerpos despojados del plástico hollywoodense: gordas, viejos, jóvenes, niños...la distinta iconografía humana representada, libres de los status sociales que significan los ornamentos materiales. El director afronta variados problemas: su joven amante, hija del productor, le pide más protagonismo; su mujer lo atosiga con preguntas; los actores se rebelan ante los mandatos despóticos del director, que no tiene en cuenta el frío y el cansancio acumulado en sus cuerpos. Pero lo importante no es la filmación, sino la historia que surge a partir de la reunión de personas desnudas llevadas a la consecución de un proyecto. Y la búsqueda del director, quien en nombre de la "naturalidad de la actuación" pone en juego temores y dolores de los actores, llevándolos a puntos límites...El gran manipulador de las emociones expone al ser humano en toda su miseria.

8,5 Esporas

Bug de Phil Hay & Matt Manfredi
USA 86´
2002



Marcas: Un niño aplasta una cucaracha. Un hombre que lo vé, intenta explicarle la importancia del respeto a los seres de la naturaleza. Una oficial de tránsito multa al hombre por haberse estacionado mal...la explosión de acontecimientos continúa en una espiral sin fin.

Huellas: Un jugoso guión que entrelaza historias y personajes unidos a partir de un hecho fútil como es la muerte de un bicho. Un ciclo perfecto, el final cierra con el personaje que abre la película.

8 Esporas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal