viernes, septiembre 05, 2003

++ Charles Fourier y su sátira del cornudo++

El socialismo utópico
Charles Fourier (1772-1837), dentro de la línea del socialismo utópico, expuso la intención de fundar un orden social en el que las pasiones humanas encontraran un lugar donde expresarse, hecho que redundaría en un bienestar general. Pensó un modelo de sociedad basado en utópicos falansterios, núcleos humanos constituidos por 1620 individuos. En estas comunas naturalistas, emergería una nueva humanidad en las cuales se viviría 70.000 años de armonía. Fourier pensó que, ya que la civilización no había hecho felices a los hombres y había marginado a las mujeres, sería el falansterio quien liberaría a los seres humanos de su miserable existencia.

F. Engels escribió en Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico lo siguiente: Lo que en Saint Simon es una amplitud genial de conceptos que le permite contener ya, en germen, casi todas las ideas no estrictamente económicas de los socialistas posteriores, en Fourier es la crítica ingeniosa auténticamente francesa, pero no por ello menos profunda, de las condiciones sociales existentes. Fourier coge por la palabra a la burguesía, a sus encendidos profetas de antes y a sus interesados aduladores de después de la revolución. Pone al desnudo la miseria material y moral del mundo burgués, y las compara con las promesas fascinadoras de los viejos enciclopedistas... (...) Fourier no es sólo un crítico; su espíritu siempre jovial hace de él un satírico, uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.



Retomando lo satírico
Todo esto viene a colación de lo siguiente: ayer encontré en un librería de usados Jerarquía de cornudos, impreso por una editorial mexicana en 1981. No conocía esta obra, y nunca me hubiera imaginado a Fourier escribiéndola (!), teniendo en cuenta lo que había leído previamente. No puedo imaginar como esto pudo ser leído en la época de su edición. O sí: quizás como un pensador a la deriva en un mar huracanado de definiciones y represiones, un personaje creativo, inteligente y solitario. Si alguien conoce algo más, espero sus jugosos comentarios.

Jerarquía de los cornudos - C. Fourier


Ilustraciones de von Bayros

El cornudo presunto
Es aquel que, mucho tiempo antes del matrimonio, teme la suerte común, y se tortura para rehuirle y sufre el mal antes de padecerlo realmente. Todos saben que sus recelos no servirán sino para confundirlo en la elección de una esposa y acelerar, por exceso de precauciones, el suceso que teme. Scarron pintó a este cornudo en uno de sus relatos.

El cornudo por milagro
Es aquel cuya mujer, después de una larga esterilidad, halla a alguien más diestro que su marido y se encuentra embarazada con gran asombro de todo el mundo. Ella lo atribuye a alguna novena o promesa a la virgen, o bien a algún viaje a las aguas termales donde habría encontrado medios prolíficos de diversas especies. Entretanto todos vienen a felicitar al mardio, sin decirle todo lo que se piensa. El, por su parte, vacila como San José y no sabe muy bien si debe regocijarse o enojarse: mi preocupación no puede disiparse. El es cornudo de milagro y su retoño niño bendito.

Y hay muchos más:
El cornudo en ciernes
El cornudo burlón
El cornudo optimista
El cornudo recíproco....

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal