lunes, agosto 25, 2003

++ Yo fui testigo ++
Mis horas cerca del cuarto oscuro

Una semana trágica puede rematar momentos agónicos, con una llegada fatal e inesperada: durante el sábado, en la mañana temprana y fría, el portero toca a la puerta. Recibo un sobre. Un sobre maldito. Me notifican que debo cumplir un rol cívico ineludible. El enojo deja paso a la curiosidad socio-etnográfica. Porqué no?

Por-que-si

Hilarantes diálogos
Llegan muchos niños acompañando a sus padres, y la escena se repite una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...Como en una cinta de moebius...
- Disculpe, puedo entrar con la nena/e al cuarto? - Si, señora, pase nomás - Lo que pasa es que la nena/e piensa que el cuarto oscuro, es oscuro de verdad! - Qué creativos que son los chicos, no? Seguro que uno/a hacía lo mismo de chico....

La trama cívica
La persona más "antigua" que vino a votar en la mesa 1198, había nacido en 1912. Con avidez disimulada, entre las sucias y quebradizas hojas de la libreta cívica encontré el primer sello borroso: 1952, cinco años después de haber sido sancionada la ley de voto femenino impulsada por Eva Perón. Pero hay otro dato sorprendente, esta señora nació en el año en que fue sancionada la Ley Saénz Peña, que daba el derecho de sufragio a los varones mayores de 18 años. Un ciclo coronado por un voto a los 91 años.

DNI con la historia entre sus hojas
En las personas que no habían perdido su DNI desde los años 70, era posible ver en sus celdillas de voto un espacio imaginario, cargado de pesumbrosos recuerdos, angustias, y gritos de justicia: un espacio de "no voto" impuesto, extendido durante 10 años. Desde 1973 a 1983, la vuelta del Perón viejo y el inicio de la democracia.

Por-que-no

La marea de boletas, sin lentes no veo nada!

Había cuarenta boletas entre las cuales uno debía elegir. Las personas demoraban muchísimo y el ánimo se caldeaba dentro del recinto. La mesa: inmutable, es un estado de nebulosa soporífera, revoleando disimuladamente los ojitos para chequear la hora y calcular cuánto tiempo quedaba.

Las miserias inevitables
Algunos sujetos, borroneaban la cordialidad expuesta con secretas acciones . Impulsados por un sentimiento ciego, salían del cuarto oscuro con sobre en mano, dejando tras de sí una danza de boletas esparcidas azarosamente por el piso, cual hojas otoñales acariciadas por un fuerte viento sur.

Conteo en cuentagotas
A las 18 termina el comicio, y es ahí donde se inicia la verdadera tortura. A veces da seguridad sentir que la "presidente de mesa" es segura y expeditiva, pero cuando se comprueba su obsesión milimétrica, conjugada con la paranoia agresiva de los fiscales....me quiero ir!!!!!!

Volví a mi casa a las 21. Muy cansada. Esa es mi historia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal