miércoles, agosto 13, 2003

++ A través de la tela ++

La anécdota
Subte B. Estación Callao. Salida por escalera mecánica.
A la deriva. Arrastrada por la marea humana que refunfuña y empuja, casi sin darme cuenta, lenta e imperceptiblemente, me doy cuenta de que formo parte, sin querer, de una publicidad de jabón en polvo (!) Vivo Dito. Sujeto/Objeto. Dicotomía salvada, cosificación del ser. Una voz cavernosa anuncia las bondades del producto. Los cuerpos dóciles "atravezamos la tela", simulando vivir las peripecias del jabón que lava la ropa.



Baudrillard al rescate
Hay un libro de Jean Baudrillard que se llama "Las estrategias fatales". Es un libro "viejo", editado originalmente en París, en el año 1983.
Argentina vuelve a la democracia, en el mismo momento que Baudrillard escribe sobre el objeto, el consumo y la política. Los libros viejos, se reactualizan en los análisis.

"El objeto es maldito, obsceno, pasivo, prostituído, es la encarnación del Mal, de la alienación pura. Esclavo, su única promoción consistirá en entrar en una dialéctica del amo y del esclavo, en la que sin duda se ve asomar el nuevo evangelio, la promesa para el objeto de ser transfigurado en sujeto."

Obligados a participar de esta suerte de parodia nuestra conciencia embravecida percibe el manoseo obsceno, y la transformación no buscada ocurre. Diría Baudrillard "el sujeto desaparece en el horizonte del objeto".

Negación del principio de voluntad, imposibilidad de elegir. La trama real no sólo nos rodea de manera opresiva, sino que nos obliga a devenir objetualmente, a ser simples elementos, a formar parte de una gran maquinaria, como actores pasivos, berretas y encima, gratis.

En un mundo donde todo es visible, ya ni siquiera operan los mecanismos de simulación propagandística. La vida deviene en publicidad y nosotros, estúpidos esclavos, formamos parte involuntaria de una puesta en escena grotesca e infame.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal