++ YOMANGO. La felicidad no se puede comprar ++
Se trata de crear nuevos gestos que, en su repetir, abran nuevos mundos en los que habitar.
El popular "mangar", en español, remite etimológicamente a la imagen de obtener las cosas "bajo manga" (...) YOMANGO es la producción de herramientas (ropas, complementos, instrumentos...) y gestos cotidianos (comportamientos, acciones...) para vivir YOMANGO.(...) es un estilo desobediente. (...) es la mano que, en una danza insumisa explosiva e irreductible, traza en el aire de tu centro comercial el arco del deseo, sin mediaciones: directo del estante a tu bolsillo, sin dinero ni tarjetas.YOMANGO no es robo: la propiedad es el robo.*
En La invención de lo cotidiano, Michel de Certeau escribe acerca de las diferentes tácticas de subversión implementadas por las personas, con el fin de salirse del orden impuesto por las cosas. Estas prácticas del desvío, permiten una salida de la lógica productiva del capitalismo: saliéndose del orden reificado, los medios pierden sus fines y se subjetivizan.
El mundo globalizado y la lógica neoliberal, nos quita a la mayoría la posibilidad de contar con lugares propios, cancela nuestra poiesis y la ausencia de creación promueve la alienación del hombre frente a sí mismo y frente a su sociedad. Las tácticas decerteauianas de escamoteo ejemplifican las formas de quitar un objeto de la cinta de moebius capitalista y el sacrificio de su fin utilitarista. Esas maneras de hacer, son el ingenio del débil frente al poder del fuerte.
La cuestión pasa por actuar dentro y contra el sistema, diría John Fiske. La vulnerabilidad se acrecienta más frente a los ataques de guerrilla, pequeños, espontáneos y poco planeados; que frente a los grandes ataques, sobre los cuales se puede defender con estrategias planeadas de antemano.
Bataille escribió que toda sociedad produce más de lo que necesita para su subsistencia, produce un excedente y la manera en que lo gasta, determinará su desarrollo e historia. Un tipo de gasto del excedente es la guerra. Otro, el potlach, el sacrificio, la destrucción de riqueza.
Yomango es una campaña con su argumentación teórico-política de confrontación, de desobediencia a los esquemas impuestos por el consumo. Como marca comercial, y reapropiándonos de los esquemas comerciales que utilizan desde las cadenas para crearnos necesidades, YOMANGO no vende ningún objeto en concreto, YOMANGO vende una forma de vida, tiene sus catálogos, sus anuncios publicitarios, sus campañas de temporada, etc. YOMANGO esta diseñado para que cualquier persona o grupo se reapropie de él, como quiera, donde quiera, transformándolo, plagiándolo, ampliándolo. Se trata de una libre circulación de ideas que en su evolución cotidiana nos hará más libres.**
* 10 sugerencias para un estilo de vida Yomango
** Inventa nuevos gestos
Sitio en sin dominio
Yomango.org
Se trata de crear nuevos gestos que, en su repetir, abran nuevos mundos en los que habitar.
El popular "mangar", en español, remite etimológicamente a la imagen de obtener las cosas "bajo manga" (...) YOMANGO es la producción de herramientas (ropas, complementos, instrumentos...) y gestos cotidianos (comportamientos, acciones...) para vivir YOMANGO.(...) es un estilo desobediente. (...) es la mano que, en una danza insumisa explosiva e irreductible, traza en el aire de tu centro comercial el arco del deseo, sin mediaciones: directo del estante a tu bolsillo, sin dinero ni tarjetas.YOMANGO no es robo: la propiedad es el robo.*
En La invención de lo cotidiano, Michel de Certeau escribe acerca de las diferentes tácticas de subversión implementadas por las personas, con el fin de salirse del orden impuesto por las cosas. Estas prácticas del desvío, permiten una salida de la lógica productiva del capitalismo: saliéndose del orden reificado, los medios pierden sus fines y se subjetivizan.
El mundo globalizado y la lógica neoliberal, nos quita a la mayoría la posibilidad de contar con lugares propios, cancela nuestra poiesis y la ausencia de creación promueve la alienación del hombre frente a sí mismo y frente a su sociedad. Las tácticas decerteauianas de escamoteo ejemplifican las formas de quitar un objeto de la cinta de moebius capitalista y el sacrificio de su fin utilitarista. Esas maneras de hacer, son el ingenio del débil frente al poder del fuerte.
La cuestión pasa por actuar dentro y contra el sistema, diría John Fiske. La vulnerabilidad se acrecienta más frente a los ataques de guerrilla, pequeños, espontáneos y poco planeados; que frente a los grandes ataques, sobre los cuales se puede defender con estrategias planeadas de antemano.
Bataille escribió que toda sociedad produce más de lo que necesita para su subsistencia, produce un excedente y la manera en que lo gasta, determinará su desarrollo e historia. Un tipo de gasto del excedente es la guerra. Otro, el potlach, el sacrificio, la destrucción de riqueza.
Yomango es una campaña con su argumentación teórico-política de confrontación, de desobediencia a los esquemas impuestos por el consumo. Como marca comercial, y reapropiándonos de los esquemas comerciales que utilizan desde las cadenas para crearnos necesidades, YOMANGO no vende ningún objeto en concreto, YOMANGO vende una forma de vida, tiene sus catálogos, sus anuncios publicitarios, sus campañas de temporada, etc. YOMANGO esta diseñado para que cualquier persona o grupo se reapropie de él, como quiera, donde quiera, transformándolo, plagiándolo, ampliándolo. Se trata de una libre circulación de ideas que en su evolución cotidiana nos hará más libres.**
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